MOZAMBIQUE

Una de les característiques principals de la població de Moçambic és la seva joventut, amb una mitjana d'edat de 19 anys i una esperança de vida que no arriba als 40 anys, resultat de la desnutrició, les deficients condicions sanitàries, la malària i, cada vegada més present, la sida. Segons l'últim informe sobre Desenvolupament Humà del PNUD, Moçambic ocupa el lloc 170 d'un llistat de 175 països examinats.

 

foto 1 (opció 2)

 

L'estructura social de Moçambic està directament condicionada per la pobresa extrema, que afecta a més de la meitat de la població, i per l'ancestral exclusió de la vida nacional de la majoria de la població que viu a les zones rurals, que practica una agricultura de subsistència. Aquesta majoria rural suposa el 75% de la població que, a més, es troba en una situació molt vulnerable, condicionada als cicles naturals de sequera i inundacions….

 

Mozambique arrastra aún problemas derivados de los años de lucha por la independencia colonial, a los que siguieron dieciséis años de guerra civil. Hoy en día, una parte importante de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza y sigue sufriendo las graves consecuencias de enfermedades como la malaria y el sida. 

A pesar de las dificultades del día a día, la gente tiene la esperanza de un futuro mejor para sus hijos, con más oportunidades de educación y trabajo, y confían en la solidaridad internacional para ayudarles a salir adelante, de la precaria situación a la que conduce la falta de recursos del país.

 

Amizade-JAM trabajamos en Beira, la segunda ciudad más poblada y desigual del país y con el puerto marítimo más importante del sureste de África. La ciudad está creciendo, pero este desarrollo no está llegando a todas las capas de la sociedad. Aún así, se respira un sentimiento de esperanza, que a nosotros nos da aún más fuerza para poner nuestro pequeño granito de arena!

foto 2

 

 

 

MENINOS DA RUA
  • Una de las consecuencias más horribles de la guerra: miles de niños abandonados, hijos de nadie. 
    Mozambic sufrió una guerra civil de cerca de diecisiete años (1975-1992). La red social del país quedó prácticamente destruida, con hogares deshechos y difíciles condiciones de subsistencia. Como consecuencia se produjo el fenómeno de los meninos da rua. 
    Estos "niños de la calle" pasan hambre, padecen enfermedades y sobreviven por sus propios medios: pidiendo dinero en la calle, carregnat maletas, guardando coches o cometiendo pequeños hurtos, o incluso, traficando con droga o prostituyéndose. 
    Esta situación está actualmente agravada por la gran incidencia de enfermedades graves como la malaria y el VIH-SIDA, que cada año deja miles de nuevos niños en la calle.

   

 

Si quieres ver las fotos de la vida en Beira, clica aquí.

 

 

Datos generales
  • - Situación: Se encuentra al sudeste de Africa
  • - Nombre oficial: República Popular de Mozambique
  • - Población: 20.000.000 de habitantes (2000)
  • - Capital: Maputo (1,5 millones de habitantes)
  • - Idiomas: Portugués, idiomas étnicos: Makua, Malawi, Shone…
  • - Religiones: Animista, Católica, Musulmana, Protestante, Hindú y otras.
  • - Renta per Cápita: 90 dólares
  • - Deuda Externa: 5.491 millones de dólares
  • - Hijos por mujer: 6,5
  • - Mortalidad Infantil: menores de 1 año, 114 por mil habitantes
  • - Asistencia Médica: 1 médico por cada 33.000 habitantes
  • - Acceso al Agua Potable: sólo el 33% del total de la población
  • - Analfabetismo: 59% Hombres y 28% Mujeres